domingo, 11 de abril de 2010

CANCER CERVICO UTERINO

El cáncer cérvico uterino causa miles de muertes al año en Venezuela. Hoy existe una nueva alternativa para prevenir muchas de estas muertes.
Una de las principales causas del cáncer cérvico uterino es el virus del papiloma humano (VPH), que presenta más de 100 variedades o tipos de virus. Ciertos tipos de VPH pueden causar cáncer uterino. Los tipos se clasifican como VPH de alto riesgo u oncogénico (que causan cáncer) y de bajo riesgo (que no causan cáncer).

Las variedades de alto riesgo incluyen los tipos VPH 16, 18, 31 y 45. Estos producen cambios precancerosos en el cervix que pueden observarse mediante la prueba del Papanicolaou. Aproximadamente 70% de los cánceres son causados por las variedades 16 y 18 del VPH. Los VPH de bajo riesgo producen la aparición de verrugas, que son lesiones benignas y curables.

Las infecciones por VPH a nivel genital son muy comunes en mujeres y hombres. Se estima que estas infecciones ocurren en 50 a 80% de la población. Los VPH se transmiten de persona a persona durante el contacto sexual o por contacto piel con piel, sin necesidad de una relación completa. En general la infección por el VPH no produce síntomas de tal modo que usted podrá estar infectada con este virus sin saberlo.

Conductas Sexuales De Riesgo:
1. Inicio temprano de la vida sexual
2. Diversidad de parejas sexuales o
3. Tener relaciones sexuales con una pareja que ha tenido muchas parejas sexuales.
Se ha determinado que el condon no ofrece protección completa contra el VPH. Aun asi, cuando los condones no cubra al 100% contra el VPH su uso es importante para prevenir contra el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. La mayoría de las mujeres con infección por VPH no desarrollarán cáncer uterino, ya que en personas sanas el sistema inmunitario es capaz de eliminar el virus. Sin embargo algunas mujeres pueden llegar a desarrollar la enfermedad si la infección se vuelve persistente.

Signos y Sintomas:
En general, las lesiones precancerosas y los cánceres tempranos no causan síntomas. Comúnmente, se presentan síntomas cuando el cáncer ha invadido otras áreas y el más frecuente es el sangrado vaginal anormal.
La presencia de sangrados anormales, hemorragias ligeras o coágulos (fuera del periodo menstrual normal) puede ser signo de cáncer uterino. Es importante ver la intensidad del sangrado. Otro síntoma es dolor durante la relación sexual. Sin embargo, todos estos síntomas pueden presentarse por otras alteraciones y no necesariamente cáncer, por ello es importante que si usted presenta cualquiera de estos signos u otros síntomas sospechosos acuda inmediatamente con su médico.

Factores de Riesgo:
1. Infección por el virus del papiloma humano (VPH)
2. Tabaquismo.
3. Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus altera el sistema inmune del cuerpo y aumenta la susceptiblilidad al VPH.
4. Anticonceptivos orales.
5. Múltiples embarazos.
6. Antecedentes familiares de cáncer uterino.
Prevencion:
Las vacunas contra el VPH se utilizan sólo para prevenir las infecciones, pero no pueden utilizarse para el tratamiento de infecciones ya existentes.
¿Cómo se aplica la vacuna?
Por via intramuscular, en el brazo y en el músculo deltóides. En 3 fases: primera dosis en el momento que considere conveniente su médico, la segunda se aplica un mes después y la tercera se aplica seis meses después de la primera dosis.
Independientemente de la aplicación de la vacuna, es importante que se continuen haciéndose en forma regular las pruebas de Papanicolaou. La vacunación y la prueba del Papanicolaou son métodos complementarios.
¿Quiénes no deben ser vacunadas?
Las mujeres embarazadas.
Reacciones: La vacuna contra el VPH es una vacuna segura y de alta efectividad y los estudios han demostrado que no causa ningún efecto colateral serio. Sin embargo, como cualquier medicamento, puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles a sus componentes. También pueden presentarse alteraciones leves como dolor, enrojecimiento o inflamación en el sitio de la aplicación o fiebre leve.

¡¡¡ Consulta a tu Medico!!!
Dr Fernando X Marin

No hay comentarios:

Publicar un comentario